SUP y medioambiente van de la mano en Starboard

Enviado el día 23-02-2018
Starboard apuesta por la producción sostenible

Starboard ha conseguido este mes el certificado B-Corporation, convirtiéndose en el primer fabricante de deportes acuáticos que cuenta con él, lo cual significa que esta empresa cumple con estrictos estándares de actuación social y ambiental, así como de responsabilidad y transparencia. 

Aprovechando la ocasión, queremos informaros sobre el trabajo y esfuerzo que esta marca lleva a cabo para reducir su impacto en la naturaleza y fabricar productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, ya que como ellos mismos proclaman, no se trata sólo de hacer las mejores tablas del mundo, sino también las mejores tablas para el mundo. 

En el post de esta semana queremos poner en valor la apuesta por la ecología que realiza esta marca, y por eso haremos un repaso a las principales innovaciones y cambios que Starboard está introduciendo en sus productos y en sus procesos de fabricación para contribuir a conservar nuestro planeta, y especialmente nuestros mares y oceanos. 

Eco-innovación en las tablas de paddlesurf y accesorios Starboard 

Starboard, con su fundador Svein Rasmussen a la cabeza, tiene en su lista de prioridades la protección del planeta, por lo que intentan reducir al mínimo posible su impacto en el medio ambiente. Para conseguirlo se apoyan en la innovación y en la búsqueda constante de nuevos materiales y procesos de fabricación más respetuosos con el entorno. A continuación damos un repaso a los cambios que han realizado en este sentido: 

CARBON BALSA: Este material renovable y de origen sostenible tiene una huella de carbono negativa debido a las capacidades de almacenamiento de CO2 de la balsa. La madera de balsa (Ochroma Pyramidale) se encuentra entre las maderas duras más ligeras y de crecimiento más rápido, y es autóctona de las regiones ecuatoriales del planeta. Al laminar la madera de Balsa verticalmente dentro de la estructura de la tabla conseguimos unas propiedades mecánicas significativamente más altas que el PVC convencional a base de petróleo. Esta madera se ha utilizado en embarcaciones marinas desde hace siglos ya que es increíblemente ligera y resistente. 
 
Starboard Pine Tek con pino sostenible y lino natural

PINE TEK: Las tablas de SUP con construcción Pine Tek se realizan con un pino australiano cultivado de forma sostenible. Es 100% certificado PEFC, lo que significa que ha sido cosechado de un bosque que mantiene la diversidad biológica, la salud del ecosistema y la calidad del agua, además de respetar los valores indígenas de la tierra.

LINO NATURAL: La línea Pine Tek de Starboard también presenta rieles unidireccionales completos fabricados con lino natural procedente de Europa. Starboard ha probado que este lino es más rígido y más fuerte, con un punto de rotura más alto que muchas fibras de carbono de alta calidad. La construcción de lino reduce el consumo de energía del 90% en comparación con la fibra de vidrio, y tiene una huella de carbono que es un 94,7% menor que la del PVC.

Quillas BIO resin con funda de cartón recicladoBIO RESINA: Starboard abandonó la resina química habitual en favor de una alternativa de base biológica con el 35% de su estructura molecular proveniente de las plantas. Esta resina epóxica a base de plantas mantiene un rendimiento superior con un menor impacto sobre el medio ambiente.

REDES DE PESCA RECICLADAS: Las aletas y cajas de aletas están hechas de un 70% de material reciclado, incluyendo hilo industrial reciclado y viejas redes de pesca. El material también proporciona rigidez mejorada y supera a las antiguas aletas de plástico virgen. 

EVA RECICLADA: A partir de 2018, las almohadillas de cubierta EVA están hechas de hasta 50% de EVA reciclado post industrial. 

Fundas y bolsas de plástico recicladoBOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADAS: Tanto las mochilas para tablas inflables, como las fundas para tablas rígidas, se realizan utilizando material PET reciclado. Estos boardbags ultra resistentes tienen la mitad de huella de carbono que las realizadas con material virgen, y utilizan una media de 14 botellas de plástico por unidad. 

REDUCCIÓN DE EPS: Starboard quiere evitar que haya más espuma de poliestireno en nuestros océanos, es por eso que los tableros usan EPS moldeados con precisión con un desperdicio de espuma EPS absolutamente nulo.

MEJORAS EN LA PINTURA : Para el color azul de las tablas de SUP race y las de construcción Carbon Balsa se utilizan pigmentos de pintura impregnada, lo que significa que se rocía menos pintura para colorear cada tabla. Todas las demás tecnologías han reducido el consumo de pintura en un 33%. Esto no solo libera menos toxinas en el ambiente, sino que también reduce el peso total de la tabla y reduce el riesgo de arañazos y desconchones en la pintura. 

PACKAGING: Toda la ropa se empaqueta en bolsas de papel reutilizables. Las tablas ahora están empaquetadas con cartón y plástico reciclado. Los remos y accesorios se embalan en envases de cartón. El kit de reparación viene en un sobre de cartón reciclado, en lugar del típico tubo de plástico. La marca también prescinde de los envases protectores a base de espuma de poliestireno y, en su lugar, usa cartón reforzado para una mayor resistencia y una mayor protección y absorción de impactos que los materiales de embalaje anteriores. En definitiva Starboard está cambiando todos los envases a materiales más sostenibles. 

PADDLE PICKS: Una de las invenciones ecológicas más nuevas de Starboard es el Paddle Pick. Puedes colocar este pequeño accesorio hecho con redes de pesca recicladas en tu remo para recoger fácilmente trozos de basura flotante mientras paseas con tu tabla de SUP. ¡Así puedes ayudar a mantener limpios nuestros mares y ríos!.
 
Starboard incorpora el Paddle Pick en sus remos

Sostenibilidad en la producción de tablas de SUP

Starboard busca no sólo fabricar productos respetuosos con el medioambiente, sino convertirse en una empresa sostenible. Para esto, realiza esfuerzos tanto para reducir sus emisiones, utilizar energías limpias y minimizar su huella de carbono. 

ENERGÍA RENOVABLE: Starboard ha introducido energía solar en su oficina central de Bangkok, de forma que la mitad de su consumo proviene de la energía renovable gracias los paneles solares que han instalado. En Tailandia hay muchos días soleados, y la mayoría de semanas crean hasta el 65% de la energía que necesitan. Su objetivo es un 100% de autoconsumo instalando más paneles una vez que su segundo taller esté preparado. 

INSTALACIONES ECOFRIENDLY: En Starboard llevan la sostenibilidad a todos los ámbitos, y eso incluye también su casa Tiki. En su sede las aceras están hechas de tablas de surf recicladas, ya que reutilizar materiales es la mejor forma de reducir la demanda de recursos del planeta. Bajo esta mirada ecológica han realizado su instalación más reciente, una máquina que genera agua a partir de la humedad del aire. 

REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO: Por cada tabla que venden, Starboard planta un manglar en el Parque Thor Heyerdahl de Myanmar con el fin de reducir su huella de carbono. Durante sus 20 años de vida, este manglar capturará aproximadamente 1 tonelada (1000 kg) de carbono. Hasta ahora han plantado más de 100.000 árboles de manglar, lo que ha hecho que alcancen un balance positivo. Cada año Starboard calcula su huella de carbono y entrega un informe público con el objetivo de ser totalmente transparentes sobre su impacto en el planeta.
 
Starboard planta manglares para reducir su huella de carbono

Starboard, una empresa con conciencia ecológica: 

Además de mejoras en sus propios procesos y productos, Starboard lleva a cabo otro tipo de acciones que ayudan a fomentar la ecología en la sociedad.

LIMPIEZA DE OCEANOS: Starboard ha participado en eventos multitudinarios para recoger basura, como en las vías fluviales de Bangkok con Trash Hero. Su objetivo es animar a que los practicantes de SUP ayuden a mantener limpia el agua cuando salen a remar. En este sentido llevaron a cabo la campaña de redes sociales World Clea-up en 2017, que movilizó a SUPers de todo el mundo para defender el medio ambiente, generándose un movimiento mundial global pero en el que se actuaba de forma local. La gente recogía basura del agua en su lugar de residencia y publicaba las fotos con el hastag #StarboardWorldCleanup para motivar a los demás a hacer lo mismo. 

PROGRAMA EDUCACIONAL: En Starboard saben que para cambiar el futuro hay que educar a las generaciones futuras, por lo que cuentan con un Equipo Ambiental que visita escuelas locales para concienciar sobre los problemas del planeta y enseñar a los niños como pueden ayudar al medioambiente. Actualmente, la marca invierte en un programa de un año para escuelas de todo el mundo que se centra en cuestiones ambientales que enseñen a los niños sostenibilidad para convertirlos en futuros embajadores para el planeta. El plan de estudios se encuentra en proceso, y pretenden que finalice en el verano de 2018. 

Starboard participa en proyectos para reducir el plásticoLUCHA CONTRA EL PLÁSTICO: Starboard defiende el oceano, y el plástico es su mayor enemigo. Por este motivo están presionando para una mejor regulación sobre el uso irresponsable del plástico de un sólo uso, proponiendo por ejemplo, un pago por el uso de las bolsas de plástico. Por otro lado, han prohibido el plástico de un uso en sus instalaciones, donde todos utilizan utensilios reutilizables. En su guerra con el plástico se han convertido en pioneros en calcular el precio del plástico a nivel interno, en función de factores como su vida útil y el daño que provoca al medio ambiente. Multiplicando este importe por la cantidad que utilizan en su fábrica obtienen un importe final se destina a un programa piloto para incentivar la limpieza de las playas en Pattaya, compensando así su impacto plástico. 

COLABORACIONES: La marca mantiene acuerdos y colaboraciones con diferentes asociaciones y organizaciones relacionadas con la conservación del entorno, la protección de los oceanos, el reciclaje, la lucha contra el cambio climático, la limpieza de la contaminación plástica de playas y ríos, y la concienciación sobre los problemas medioambientales. Con ellos trabaja mano a mano para construir entre todos un futuro mejor. 
 
Starboard se propone reducir su impacto en el medio ambiente

En 2018 Starboard seguirá "pensando en verde". Este año, quieren construir tablas de SUP mejores y más ecológicas, platar más arboles, recoger más basura del océano y construir un futuro azul con oceanos limpios. 

Esta marca nos demuestra que la fabricación de material de alta calidad puede ser compatible con la sostenibilidad, ofreciéndonos el mejor rendimiento en sus tablas de Paddle Surf al tiempo que reducen su impacto ambiental. De esta forma, cuando eliges Starboard estás optando por apoyar a una empresa responsable y aportando tu granito de arena en la conservación del planeta. 

Si te decides por esta marca, en nuestra tienda online ya tienes a tu disposición la gama Starboard SUP 2018. Te recordamos que puedes contacactar con nosotros para cualquier duda, y que si estás por la zona de la Costa del Sol puedes pasarte para ver y probar nuesto material de test. 

#KeepSUPing

 

Comparte este contenido: