Land Paddling hacer Stand Up Paddle en la tierra

Enviado el día 21-06-2013
z
Kahuna Creations Land Paddling - SUP en tierra firme

Todos asociamos remar con el agua pero ¿te imaginas poder seguir remando fuera de esta? Proveniente del SUP nace el Land SUP, SUP en la tierra o Land Paddling, para trasladar el deporte del Stand Up Paddle del agua a la tierra.

Lo más cercano al surf en el asfalto es el uso de las patinetas o skates, y en el caso del longboard los conocidos longskates. Estas tablas son una opción ideal para recorrer superficies con pendientes o inclinaciones moderadas, pero pueden llegar a convertirse en una práctica monótona si tenemos que recorrer largas distancias pateando el suelo para avanzar. A partir de esto, nace la idea del Land Paddling, bajo la misma filosofía del Stand Up Paddle.
Practica Land Paddling y haz SUP sobre la tierra
Aquellos que practican el Land Paddling usan las mismas técnicas que se aplican en el agua para Stand Up Paddle, pero además gozan de la oportunidad de practicar este deporte en zonas carentes de agua en sus alrededores o cercado de tierra. Será tan sencillo que una vez que aprendas lo básico de este deporte, el Land Stand Up Paddling será una nueva forma divertida y accesible para lograr un ejercicio aeróbico con el valor añadido de mejorar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A continuación te explicamos qué es el Land Paddling, cómo nacio y que necesitas para comenzar a practicar el Land SUP. Aunque el Stand Up Land Paddling no es la única modalidad de montar un longskate, es seguramente una manera alternativa de ponerse a tono, mantenerse activo y entrenar para el SUP y divertirse fuera del agua.
 
Conociendo el SUP Land, SUP en la tierra o Land Paddling
 

¿Qué es el Land Paddling o Land SUP?

El Land Paddling, también conocido como Land Stand Up Paddle o SUP en la Tierra, es una combinación de la práctica Paddle Surf y el skate. El deporte requiere que nos mantengamos de pie encima de un long skate (o long board) con sus cuatro ruedas y nos sirvamos de un palo largo para propulsarnos. La tabla puede usarse en caminos o rutas para travesías de larga distancia así como para realizar salir a remar en la tierra en grupo, permitiéndonos interactuar y mejorar nuestras habilidades en la tabla.
Mezclando el Stand Up Paddle, Paddle Surfing, Skate, Longboard y Longskate en el Land Paddling
El Land Paddling nace en Estados Unidos, como una variación del Stand Up Paddle, esta vez en la tierra. Ha alcanzado popularidad en todo el mundo de manera muy favorable a partir de la invención del Remo de tierra Kahuna Big Stick, por parte de Kahuna Creations. El remo de Kahuna fué el primer palo de este tipo en salir al mercado, fabricado exclusivamente para el uso con los long skates y reinventando la forma de montar sobre estos longboards. El Land Paddle te permite generar tu propio movimiento para desplazarte encima de un longskate, skate o cualquier otra tabla que puedas montar en la calle.

Remar en tierra es un ejercicio completo para el cuerpo y te aporta muchos más beneficios que los que obtienes al sólo montar en un longskate. Se trabaja sobre todo la parte superior del cuerpo, involucrando el área abdominal para mantenernos estables mientras nos servimos de la parte inferior del cuerpo para mejorar el equilibrio. Las personas que nunca han montado en un longskate se sienten mucho más cómodas cuando hacen Land Paddling sobre una de estas tablas, lo cual las motiva a remar sobre la tierra en vez de hacer simplemente longskate. Este remo también se usa para dirigir al rider en la dirección en la que pretende girar y paralelamente puede ser usado como freno.
 
Remando en la tierra haciendo SUP Land o Land Paddling

¿Cómo nace la modalidad para remar en tierra?

Los longskates son excelentes para recorrer superficies con ligeras inclinaciones, pero bombear el longboard con un pie pateando el suelo tendrá un efecto tedioso y forzado para el cuerpo de la persona que lo monta. Precisamente eso fué lo que Steve Mcbride, shaper y fabricante de tablas de longskate, descubrió cuando su camión se averió y se vió en la necesidad de patear su longskate a través de 16 Kms para poder regresar a su casa. Según su testimonio, la sensación que experimentó no fue agradable y sintió su cuerpo destrozado después de aquella travesía. Sin embargo pensó en una mejor forma de hacerlo.

Fue su propia empresa Kahuna Creations, inspirada por la cultura de surf Hawaiana, quien le facilitó la búsqueda entre las practicas de los deportes acuáticos que allí se practicaban para reinventar el longskate con una solución cómoda y divertida a la ejecución de esta práctica.

La solución provino de una fuente tan ancestral como moderna: el Stand Up Paddle o SUP. Los surfistas Hawaianos habían usado esta modalidad de Paddle Surfing en sus tablas de surf como medio de transporte en el mar, para moverse de playa en playa e incluso trasladarse en un viaje largo a otra isla.

Su creación, el Kahuna Big Stick, tiene una pertiga de madera sólida reforzada con fibra de vidrio, cuyo peso no supera los 500 grs. Su remo de tierra no tiene una pala ancha en el extremo, sino que cuenta con una punta de doble canal compuesta de caucho de carbono reforzado que se agarra a la superficie del suelo permitiendo que al empujarnos con ella simulemos una remada sobre el agua. Como nos cuenta McBride: "el efecto es suave y continuo. Es un movimiento natural, que si lo hacemos pateando, nos hace perder la sensación que experimentamos en una tabla".

El beneficio de esta modalidad es que, además de ser divertido y permitirte disfrutar de un recorrido en cualquier calle o paseo plano, es un ejercicio muy completo.
 
Land Paddling un ejercicio completo

Los beneficios del Land SUP o SUP sobre Tierra

Existen muchos beneficios para los remadores de la tierra. Principalmente proporciona el mismo entrenamiento en el cuerpo y abdominales como al hacer Stand Up Paddle en el agua, ya que necesitamos balancearnos encima de una superficie que se encuentra en constante movimiento. Contrario al hacer skateboard, el uso del palo como un remo en la tierra nos proporciona un ejercicio aeróbico efectivo y continuo, reforzando mayormente la parte superior del cuerpo.

Aumentarás tu capacidad mental y habilidades motoras relacionadas con los aspectos de navegación; giros rápidos, uso del remo como apoyo para girar y mantener el equilibrio, entre otras. Con la práctica mejorarás tu balance sobre la tabla en tierra y en el agua. La facilidad con que permite desplazarnos logrará que nos despejemos al igual que al realizar una travesía de SUP, y adicionalmente te permitirá drenar stress como cuando realizamos cualquier ejercicio aeróbico.

Similar a practicar SUP realizando un ejercicio completo para el Cuerpo y su parte superior

En las superficies planas y subidas poco inclinadas, la fuerza necesaria para propulsarnos con la tabla proviene de nuestros hombros, pecho, espalda y abdominales, lo cual convierte cada movimiento en un ejercicio de tonificación en conjunto para estas partes.

Se podrá apreciar que el palo que usamos en Land Paddling tendrá una sensación similar, incluso en su forma de agarre, al remo de SUP, por lo que cualquier travesía será un gran entrenamiento combinado, como cuando practicamos el Stand Up Paddle Surf.

A medida que pase el tiempo, la parte superior de tu cuerpo, la parte central y también las piernas, tobillos y pies ganarán fuerza y mejorará tu Propiocepción. La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para ubicar la posición de las articulaciones en todo momento. Algo así como la capacidad que tenemos de conocer nuestra postura con los ojos cerrados.

Estos cambios en los músculos y tu mente irán progresando a medida que practiques y mejorando la confianza en la posición, estabilidad y balance. Practicar el Land Paddling te ofrecerá grandes beneficios asociados a tu condición física.

Lo divertido del SUP Surfing

El Land Paddle ha demostrado ser una gran ayuda para los riders novatos. Se puede usar para propulsarnos hacía adelante, manteniendo el balance y ayudándonos ante una eventual caída. En calles con pendientes ligeramente inclinadas puedes ir de un punto a otro ensayando progresivamente vueltas más radicales y cerradas con la percepción de que lo puedes repetir en el mar sobre una ola.

Remando en la tierra podrás practicar y mejorar tu técnica de remada para el Stand up Paddling, obtener mayor resistencia, practicar los giros con el remo y cambios de mano del remo, mientras te diviertas recorriendo algún paseo, calle o superficie plana, incluso ligeramente inclinada.
 
Land SUP remar en el suelo con tu longskate

Comenzar a Hacer Land Paddling

Antes de engancharte en sesiones enérgicas de Land Paddling, es importante que aprendas y practiques las destrezas básicas que te garanticen un ejercicio a través de recorridos seguros y efectivos. Es recomendable tomar una lección introductoría para aprender como agarrar y usar el remo de tierra y lograr una postura confortable.

Como sucede en el surf, skate y snowboard, deberás decidir la posición de tus pies para montarte en la tabla, siendo "regular", con el pie izquierdo adelante o "goofy" con el pie derecho adelante. La decisión para personas que no sepan como colocarse vendrá definida en función de la sensación que naturalmente ofrezca mayor comodidad encima de la tabla. El resto será solo práctica.

Para poder manejar el longskate con eficacia, se deberá aprender a impulsar la tabla con el remo de tierra o stick land paddle, controlar la velocidad, saber frenar, desarrollar capacidad para girar en ambas direcciones y poder remar en sentido contrario desde la parte posterior de la tabla. Estas son las técnicas básicas que deberemos dominar para lograr progresivamente un uso completo del Land SUP. Si ya estás familiarizado con el Stand Up Paddle en el agua, no tendrás ningún inconveniente a la hora de remar en tierra ya que harás uso de las mismas técnicas.

Si estás practicando o interesado en el SUP (Stand Up Paddle) en el agua, el Land Paddling es un gran ejercicio complementario para días en los que el viento o las olas no sean las apropiadas para el Paddle Surf o en esos días en los cuales la temperatura del agua esté muy fría y no quieras ponerte un neopreno. Hay que reconocer que el estilo de la remada será un poquito diferente, pero muy poco, del que haces sobre una tabla de SUP, pero de seguro trabajarás los mismos músculos.

Cuando remas sobre una tabla de Paddle Surf, tu cara mira hacía la punta de la tabla con tus pies separados en la misma distancia que tus hombros y remando por ambos lados desde adelante hacía atrás. Pero al practicar Land Paddling te pararás de lado de la tabla en una postura tradicional de skate o surf y comenzarás a empujar con el remo de tierra desde adelante hacia atrás. Muchas tablas de longskate como al Kahuna Bombora Board tienen suficiente superficie como para simular la postura a la que estamos acostumbrados al remar sobre una tabla de SUP.
SUP en la tierra y en el agua es muy fácil de aprender y practicar
En la actualidad la mayoría de las personas que practican el Land Paddling son SUPers y lo usan como una forma de entrenamiento y ejercicio cuando disponen de poco tiempo para meterse al agua. Una de sus principales ventajas es su tamaño; cualquier persona puede tener un Land Paddle y longskate en el coche por lo cual podremos salir a remar en la tierra en el lugar en el que nos encontremos, ya sea por unos minutos, para hacer una sesión completa de ejercicio, o simplemente realizar una travesía para relajarnos después de un día de trabajo fuerte. La mayoría de las personas, por no decir todos, tenemos acceso a una zona de concreto o asfalto.

Hay que tomar en cuenta que la combinación de las ruedas mas gruesas de los longskates y el contacto del Land Paddle con el suelo proporcionan una gran estabilidad, haciendo que esta modalidad sea accesible a un amplio rango de personas de cualquier edad, desde jóvenes hasta viejos.

Si eres un skater o longboarder experimentado, el usar un remo de tierra te dará una perspectiva y experiencia diferente a las que estás acostumbrado.

Todo los que nunca han probado ningún tipo de deporte de tabla en el pasado se han quedado impresionados de lo fácil que es comenzar a remar, ya lo vemos en el SUP. Pero los que han probado el Land Paddling lo ven incluso más fácil y rapidamente le cogen el tranquillo para simplemente quedarse encantados con esta modalidad. Anímate a probarlo... Keep SUPing, en el agua y en la tierra!
Comparte este contenido: