Los 5 errores más comunes al empezar con el Paddle Surf

Enviado el día 09-05-2023
5 errores a evitar cuando empiezas a practicar SUP

El SUP es el deporte acuático de moda, y viendo el constante crecimiento del número de personas que lo practican, parece que seguirá siéndolo por mucho más tiempo. Si tú también quieres realizar esta divertida y gratificante actividad este post te resultará de gran utilidad para empezar con buen pie.

Desde HoeNalu siempre recomendamos iniciarse en el Paddle Surf a través de una escuela certificada, ya que te ofrecerán todas las garantías y aprenderás con total seguridad. Creemos que la mejor opción es que realices un curso con un monitor titulado y que luego alquiles material varias veces, intentando probar diferentes tipos de tablas según va mejorando tu nivel. De esta forma, cuando te lances a comprar tu tabla de SUP, tendrás más claro lo que necesitas.

No obstante, si has decidido probar por tu cuenta, queremos ayudarte a través de nuestro blog a que tu primera toma de contacto con el Stand Up Paddle sea todo un éxito. ¡No queremos que una mala experiencia te quite las ganas!

Para hacerte más fáciles los inicios, te explicamos cuáles son los errores más comunes entre los que comienzan con el SUP. Así que si estás pensando en subirte por primera vez a una tabla de PaddleSurf, te recomendamos que, antes de lanzarte, leas este texto atentamente y descubras “qué NO hacer cuando estás aprendiendo a practicar Stand Up Paddle”.

1. Elegir un día con condiciones poco propicias para empezar a hacer SUP

En el PaddleSurf las condiciones meteorológicas son un gran condicionante, y factores como la fuerza del viento y el estado de la superficie del agua tienen gran importancia. Practicar SUP suele resultar extremadamente fácil si eliges un día en el que el mar esté en calma y no sople el viento, sin embargo, tener la meteorología en tu contra puede hacer que tu experiencia resulte muy frustrante, ya que el viento y la mar picada te harán perder el equilibrio, haciéndote caer de la tabla y dificultando tu avance.
 
Practica PaddleSurf con buenas condiciones climáticas

2. Ten en cuenta el viento a la hora de salir a remar

Si decides remar con viento ligero o medio, siempre hazlo empezando contra el viento. Te costará más, pero es mucho más seguro, ya que una vez estés cansado podrás simplemente dar la vuelta y aprovechar la brisa para volver tranquilamente. Piensa que si remas a favor del viento al principio y te cansas, la vuelta puede ser realmente dura y complicada. 

3. Practicar Stand Up Paddle sin tener en cuenta la seguridad

Aunque el Paddle Surf parezca un deporte tranquilo sin muchos riesgos, tienes que tener en cuenta que el mar es un medio cambiante, y que respetarlo es fundamental para practicar nuestro deporte favorito de forma segura. Te dejamos varios consejos al respecto que deberías tener en cuenta cuando salgas a remar:El leash es el elemento básico de seguridad
  • Si vas a practicar SUP en un lugar nuevo para ti, intenta conocerlo antes de meterte en el agua. Posiblemente haya otros SUPers que puedan ayudarte y facilitarte información sobre las condiciones de la zona, el viento, las rocas del fondo, las corrientes...
  • Presta especial atención al entrar y salir del agua, sobre todo si hay algo de oleaje en la orilla. Ten en cuenta que la mayoría de accidentes en el PaddleSurf suceden en la orilla por caidas, revolcones y golpes con la tabla o las quillas.
  • Te recomendamos utilizar un chaleco salvavidas. Al menos, deberías usar un leash siempre que te subas a tu tabla de PaddleSurf, ya que es el elemento básico de seguridad que te mantendrá amarrado a la tabla, y resulta imprescindible para travesías y olas.
Si quieres conocer más consejos de seguridad puedes leer estos posts:
La seguridad al hacer SUP empieza aqui
Seguridad y Diversión, dos aspectos complementarios en el SUP

4. No posicionar bien el cuerpo en la tabla de SUP y mirar hacia abajo

Mantén una posición correcta sobre la tabla de SUPUna vez que estés dentro del agua y decidas levantarte, intenta mantener una posición relajada. Para llevar la postura idónea debes estar de pié en el centro de la tabla, con los pies separados y las rodillas ligeramente flexionadas. Recuerda que si estás demasiado tenso será más fácil que pierdas el equilibrio.
 
Es muy común al comenzar a hacer SUP tener cierta tendencia a mirarse los pies. Si puedes, evita hacerlo, ya que te hará más difícil mantener el equilibrio. Para conservar mejor la estabilidad sobre la tabla, debes mantener el torso recto y la cabeza levantada .

Si hay olas en la zona de salida, lo mejor es orientar el nose de la tabla, la punta, hacia las olas, de esta forma será mucho más facil ponerte en pie ya que verás lo que te viene y no te pillará el balanceo de costado o por la parte trasera.

Además al principio puedes dar algunas paladas de rodillas y ganar un poco de inercia para proceder a levantarte, recuerda que al llevar velocidad, se mejora el equilibrio, tal y como ocurre en la bici.
 

5. Coger el remo de PaddleSurf al revés y utilizar sólo los brazos

Aprende la técnica de remada en el SUPPor último, y no por ello menos importante, queremos hacer hincapié en la forma correcta de remar. Aunque parezca algo muy básico, entre los principiantes es más común de lo que pudiera parecer coger el remo de SUP al revés. La mayoría de remos para PaddleSurf tienen un angulo en la pala que facilita su entrada en el agua y optimiza la remada. La posición correcta es con dicho ángulo levantado hacia delante de forma que “cacemos el agua” con él.

Otro error que se repite bastante es el de querer remar utilizando sólo los brazos, lo cual puede provocar molestias e incluso dolor en hombros y codos. El Stand Up Paddle es un ejercicio muy completo en el que se utiliza todo el cuerpo, y a la hora de remar, debemos acompañarnos de un movimiento del torso en el que los músculos del pecho, abdomen y piernas trabajan en el mismo sentido que los brazos.

Si te cuesta un poco no te desanimes. ¡Todo el mundo puede hacer SUP!

Si a pesar de estos consejos el Paddle Surf se te resiste, te animamos a que no desistas, ya que hay personas que necesitan más tiempo que otras. Estamos convencidos de que, a base de práctica, conseguirás dominar la tabla de SUP, y en un momento dado, siempre tienes la opción de acudir a un profesional que te ayude a mejorar tu técnica y te aconsejará sobre qué material es el más indicado para tu peso y tu nivel.
 
Con un poco de constancia, todo el mundo puede hacer SUP!

Te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena, y que la práctica del SUP te abrirá un universo de posibilidades. Tendrás la oportunidad de disfrutar de largas travesías en armonía con la naturaleza, de realizar paseos en los que descubrir paisajes nuevos e inaccesibles, o de sentir el chute de adrenalina que recibes durante una buena sesión de SUPSurf.

Si ya hace tiempo que remas, ¡cuéntanos tus inicios! ¿Tienes alguna anécdota divertida de tus días de iniciación al SUP? ¿Te resulto difícil al comenzar, o es como si hubieras nacido con una tabla de PaddleSurf bajo los pies? Nos encantará que compartas con nosotros tu experiencia.

Para estar al día de las novedades y otros temas de interés, puedes seguir nuesto blog, seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter o suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Aquí te dejamos un vídeo de presentación del pack de Fanatic Fly Air. Al final del vídeo encontrarás respuesta a las dudas que más nos plantean nuestros clientes acerca de las tablas inflables.
 
Comparte este contenido: