SUP Foil, la última tendencia en Paddle Surf

Enviado el día 27-10-2017
El SUP foil está en auge

Desde hace unos cuantos meses, se viene hablando en el mundo de los deportes acuáticos del foil. Tanto en surf, kite y windsurf, como en paddle surf, cada vez podemos ver más a menudo imágenes de tablas con foil acoplado y acceder a más información. Si aún no sabes de qué va esto del foil, nosotros te lo contamos, y si ya estás informado y estás pensando en tener tu propio foil, puedes
Realmente, el foil es un artefacto que se creó hace más de un siglo y que en la última década se ha empezado a emplear en los deportes acuáticos, por ende, nos afecta a los fanáticos del SUP como nosotros, así que vamos a analizar este artilugio que está en auge desde hace unos meses en USA, Australia y buena parte de Europa. 

En este post vamos a aclarar qué es y cómo funciona, además de por qué se puede aplicar al paddle surf y qué nos aportará. Además, echaremos un vistazo a lo que nos traen las principales marcas del mercado del Stand Up Paddle para 2018, detallando las opciones que nos presentan Starboard, Fanatic y Naish ante este nuevo horizonte de posibilidades que se abre con el SUP Foil. Súbete a la tabla, ¡comenzamos!. 

¿Qué es el Foil? 

Foil es el término corto que se refiere a la palabra hydrofoil, un sistema de navegación desarrollado al aplicar las leyes de la física a la hidrodinámica. Es el resultado de investigar el movimiento de los cuerpos sólidos en el agua, y cómo mejorar su desplazamiento en este medio. 

El SUP foil proporciona mayor velocidadQuizás creas que el foil es algo nuevo, pero nació a principios del s. XX, cuando el ingeniero italiano Enrico Forlanini desarrolló el primer "hidroala". Posteriormente, otros investigadores fueron realizando mejoras, llegando a desarrollar barcos a motor que podían desplazarse a gran velocidad. 

Básicamente, lo que Forlanini y sus colegas iban buscando era precisamente eso, aumentar la velocidad de navegación de las embarcaciones reduciendo su superficie de contacto, y por tanto, la fricción con el agua. Para llevar a cabo este objetivo, adhirieron a los cascos de las embarcaciones unos mástiles en cuyo extremo se encontraba un ala perpendicular que hacía que el casco de la nave emergiera del agua hasta un punto de equilibrio donde las fuerzas que incidían en el sistema permitían a la embarcación desplazarse por el aire como si estuviera planeando.

Es decir, el funcionamiento del foil se basa en obtener una fuerza que eleve el casco de la nave gracias a la sustentación generada por medio de un ala sumergida en el agua, de modo que a baja velocidad, no sucede nada, pero a medida que la velocidad aumenta, la presión del agua bajo el ala unida a la disminución de la presión que se forma sobre la misma, genera una fuerza de sustentación opuesta al peso de la nave y una vez alcanzada cierta velocidad es suficiente para elevar completamente el casco sobre el agua, con el casco elevado sobre el agua, la única resistencia al avance es la que ofrece el ala que lo mantienen elevado, que es mucho menor, por lo que se puede navegar más rápido.

 

El foil aplicado a los deportes acuáticos de deslizamiento

Kai Lenny con SUP foil en alta mar
A finales del siglo XX, los waterman hawaianos estaban desarrollando los sistemas de tow-in surf, es decir, cómo coger olas gigantes. Para esto se propulsaban con motos de agua, que tiraban de ellos mediante un sistema similar al ski acuático, usando tablas de surf con straps o fijaciones para tener más tracción.

Un día, a Laird Hamilton y compañía se les ocurrió que podrían surfear las olas del océano que no llegaban a romper pero que tenían una pinta excelente para hacer largas sesiones y, revisando los artilugios acuáticos que existían, se les ocurrió acoplar una especie de foil a varias tablas (incluida una de snowboard) para ver cómo funcionaban en el agua. El resultado fue alucinante, especialmente para cabalgar las olas potentes de mitad del océano, ya que les permitían mantener una velocidad alta que hacía que el planeo de la tabla fuera más prolongado.

A partir de este momento, empezó la “fiebre del foil” y la industria del surf comenzó a investigar y desarrollar productos que funcionaran con las tablas de surf, kite, windsurf y por supuesto SUP, ya que no todas las tablas navegan igual y tienen además características diferentes, de manera que cada modalidad necesitaba su propio sistema.
 

¿Por qué un foil específico para Paddle Surf?

Go Foil fabrica el modelo ofrecido por Starboard
Nos gustaría tener un único foil que nos sirviera para todo pero, lamentablemente, el diseño del aparato varía según el tipo de tabla. A simple vista los foils pueden parecer iguales pero, si atendemos a los detalles, veremos que hay diferencias. No es lo mismo un sistema para kite o windsurf que uno para Stand Up Paddle.

Vamos a comparar el foil de kite y de windsurf con el foil de paddlesurf, fijándonos en sus tres elementos principales: 
  • Sistema de fijación de la tabla. El de kite y SUP se fijan mediante una placa con tornillos, mientras que el de windsurf se inserta en una caja que traen las tablas, más gruesas que las anteriores. Conviene recordar en este punto, que no todas las tablas son válidas para montar el foil, y que existen modelos específicos para acoplar estos sistemas.
  • Mástil del conjunto. En el caso del kite y windsurf, se usan mástiles más largos, ya que las tablas cuentan con un sistema de tracción (cometa y vela respectivamente) que permite arrastrar foils mayores, ya que la velocidad de desplazamiento es mayor al no depender exclusivamente de las olas o del remo como ocurre en el SUP.
  • Ala delantera. Es el elemento más importante del sistema. Es fundamental a la hora de modificar la acción de las fuerzas físicas que se ejercen sobre el conjunto, así como la hidrodinámica en general. En el caso del kite, este ala tiene una punta de flecha bastante marcada, mientras que en las otras dos modalidades el ángulo de ataque es más plano, más suave. Por otro lado, los extremos del ala en el caso del kite y el wind terminan con ángulos más radicales que la de SUP, cuyas terminaciones laterales, los estabilizadores, tienen una inclinación suave que favorece la navegación en Stand Up Paddle, además esta ala delantera es en general más ancha y tiene más volumen, de modo que ayuda a mantener la estabilidad encima de la tabla de paddle surf, donde sólo contamos con el remo como elemento adicional de apoyo.
El foil de Fanatic cuenta además con una pieza llamada “wedge” que se usa para elevar el ala trasera en el nivel iniciación y tener mayor control.
 

Diferentes marcas de SUP foil

Las grandes marcas incluyen el SUP foil entre sus productos
  Ya que hemos visto que no todos los foils valen para todo, centrémonos en el modelo de SUP. Para ello hemos focalizado el análisis en los sistemas que ofrecen las tres grandes marcas de SUP: Starboard, Fanatic y Naish.

Starboard SUP by GO FOIL

La marca del Tiki comercializa bajo su nombre los Go Foil, que fueron de los primeros foils que se diseñaron de la mano de Alex Aguera, quién trabajó en la investigación y desarrollo del sistema, especialmente para SUP, y ha alcanzado una excelente reputación en este campo. 

El SUP foil de Starboard destaca por su gran ala delantera, con mucho volumen. El Go Foil genera gracias a su diseño mucha sustentación a poca velocidad para ayudar a que la tabla suba sobre la superficie del agua y el control se haga mediante movimientos suaves. La tecnología de fabricación es carbono trabajado a alta presión (6 veces la presión atmosférica), asegurando un ala de la más alta calidad. 

El sistema de fijación se hace mediante un insert que se acopla a una caja que traen las tablas de SUP Foil de Starboard. En este caso, se ofrecen tres opciones de tablas compatibles: Hypernut Foil Board 7’4”x30'', Wide Point Foil Board 8’2”x32” y Freeride Foil Board 10’3”x27''. 

Naish, de Malolo a Thrust

Nuevo foil Thrust de NaishEl nombre propio que encontramos asociado al foil de Naish es el de Kai Lenny. El waterman hawaiiano ha sido el responsable de desarrollar y evolucionar el sistema de Naish, testando el producto en numerosas y diferentes condiciones. Naish presentó su primera colección para 2016/17 bajo el nombre Malolo, en el que incluían además del foil, una tabla en medida 10’4”x28”.

Para el año 2018 han dado un paso más en su foil, presentando el Thrust, que se acopla a la gama de tablas Hover, que son las especiales para este sistema. El acople a las tabla se realiza mediante una placa y cuatro tornillos. La aleta delantera tiene una alta elevación con punta de flecha hacia abajo diseñada para un despegue temprano y la máxima maniobrabilidad una vez que estás arriba. Los modelos de las tablas foil de Naish son: Hover 95 7’0”x27.5'', Hover 120 7’5”x30” y Hover Crossover (opción windsurf). 

Naish propone dos tallas diferentes para el Thrust, la M y la L, en función del peso del rider, la primera es para un rango de peso de 55 a 75 kgs, y la mayor es para aquellos que están entre 70 y 95 kgs. La diferencia se encuentra en el tamaño del ala delantera y su superficie, por tanto, para garantizar la estabilidad necesaria a cualquier SUPer. El estabilizador trasero inclinado hacia atrás hace que la ondulación (el bombeo)  y el viraje sean intuitivos y fáciles. El mástil está fabricado en aleación de aluminio aeronáutico 6061 con una longitud de 55 cm, así como el fuselaje (la barra que une ambas alas), éstas están hechas en fibra y la placa de fijación en acero 316.

Fanatic Flow S1 Foil

Fanatic Flow S1 Foil SurfingFanatic ha desarrollado el Flow Foil S1 de la mano de Airton Cozzolino, diseñado especialmente para conseguir un foil fácil de manejar, de modo que los principiantes no se frustren en el inicio. El sistema de Fanatic destaca por su gran aleta delantera y sus alas con suave ángulo en caída (anhedral), similares a los de los aviones de combate, que ayudan a la estabilidad y control. Llaman la atención en el ala trasera las pequeñas elevaciones que tienen los extremos para mejorar el agarre en los giros, y la pieza extra llamada “wedge” que se puede montar de manera opcional, dotando de mayor altura la aleta posterior para que los primeros pasos con el foil sean más sencillos.

El foil de Fanatic se fija mediante una placa con cuatro tornillos a la tabla, que debe el modelo compatible Stubby LTD Foil Edition, disponible en tamaño 7'10''x28.5'' y 8'7''x29''. El mástil 100% “Made in Germany” está fabricado en aluminio de alta calidad similar al de la F1, el fuselaje y el ala trasera están fabricadas en carbon compound, mientras que la aleta delantera es de carbon composite con una ligereza y dureza admirables. 

Como véis, cada vez hay más productos específicos para la práctica del SUP foil, y es que se trata de una tendencia en alza a la que ya se han unido las marcas más potentes del mercado de los deportes acuáticos. 

Si tu también quieres elevarte sobre las olas, y deslizarte sobre el agua más rápido que nunca, no dudes en hacerte ya con tu SUP foil. 

En HoeNalu puedes adquirir cualquiera de los productos que aparecen en el post, tanto los foils como las tablas de paddlesurf aptas para su uso.

#KeepSUPing! #KeepFOILing! 
Comparte este contenido: