Conoce las calorías que se queman al hacer Stand Up Paddle

Enviado el día 30-05-2014
Ejercicio y consumo de calorías mientras hacemos una travesías SUP de aventura

Mucha gente nos dice que el SUP o Paddlesurf es un deporte fantástico; nosotros mismos afirmamos que es un deporte muy completo ya que pone en funcionamiento todas las partes del cuerpo, se practica al aire libre y tiene diferentes variantes en cuanto a dónde o cómo practicarlo. Eso sí, siempre sobre el agua.

Como cualquier otro deporte aeróbico nos permite hacer ejercicio y quemar calorías al practicar el paddlesurf.

SUP Yoga una forma de hacer ejercicio y quemar calorías en una tabla de Stand Up Paddle Entonces ¿cuántas calorías quemamos cuando remamos y hacemos paddlesurf? Dependerá de tu capacidad y dedicación así como también de la cadencia y el ritmo de tu remada, pero hoy queremos contarte que una hora de remada intensa puede llegar a quemar entre 800 a 1000 calorías!

Te sorprenderá saber que el desgaste calórico que te ofrece el Stand Up Paddle es tan o más intenso como el de otros deportes acuáticos de remo, entre ellos, la canoa, kayak o la canoa Hawaiana. Practicar SUP puede proporcionar mayor quema calórica que otros deportes de tabla o remo, teniendo claro que, en última instancia, todo depende del estilo y el tempo de tu remada en cada sesión específica en la que salgas a practicarlo.

Quemar Calorías al hacer Stand Up Paddle

Al hacer travesías SUP recreativas puedes consumir 225 calorías por hora

Mickey Eskimo, ex campeón mundial de windsurf y waterman en todas las modalidades, se refirió al Paddlesurf como la "bicicleta del oceáno". De alguna manera, el stand up paddle no es tan diferente del ciclismo cuando lo asociamos al ejercicio cardiovascular intenso y al total de calorías que tu quemas. Después de todo, se ha mencionado que saliendo a remar una semana si y otra no durante un año podrías obtener en la parte superior de tu cuerpo la fortaleza de un atleta en silla de ruedas. Esto no significa que únicamente la parte superior de tu cuerpo es la que va a resultar fortalecida, sin embargo, debido a la biomecánica de la remada, la cual es impulsada desde el núcleo, permite que sea el centro o core del cuerpo la parte que sin duda obtenga los mayores beneficios del entrenamiento.

Esto hace que el Stand Up Paddle sea un deporte tan completo, ya que te fortalece desde el núcleo mientras va aumentando tu resistencia muscular en las zonas superiores del cuerpo así como en tus piernas a la vez que practicas la coordinación, el equilibrio y la concentración en cada remada. Todo esto a través de un gran disfrute de la naturaleza.  O visto desde una perspectiva diferente podemos llevar el SUP a una nueva dimensión y mejorar nuestro rendimiento logrando desarrollar una mejor actividad física y disfrutar, aún más, mientras quemamos calorías haciendo SUP.

En lo que respecta a las calorías, algunas fuentes mencionan que las travesías de SUP recreacionales, asociadas a un ejercicio moderadamente vigoroso, arrojan una estimación bastante acertada de consumo calórico de entre 225 a 500 calorías por hora. Por otra parte, los más activos entusiastas del SUP y amantes de las olas han reivindicado haber tenido un consumo calórico por encima de las 800 (pudiendo llegar a ser incluso mayor a 1000) calorías por hora cuando entrenan o están en una competición.
 
Al hacer travesías SUP de aventuras puedes consumir entre 400 a 500 calorías por hora

Consumo de Calorías según la modalidad de Paddlesurf

Para el propósito de este post, vamos a dividir el stand up paddle en 4 categorías
  • Travesía de SUP recreacional ligera
  • Travesía de SUP de Aventura
  • Competición de Race SUP
  • PaddleSurf, SUP Surf  o SUP en olas

Partimos del supuesto de que cada una de estas categorías difieren en la intensidad del nivel como también en el ritmo aeróbico y anaeróbico del ejercicio realizado. Una remada o travesía recreacional ligera es bastante divertida y con un nivel de ejercicio apropiado para principiantes, mientras que una competición de SUP race o sesión intensa de SUP Surf es más adecuada para SUPeros más experimentados.

La gran diferencia es que en travesías recreacionales o de aventura, el esfuerzo tiende a asociarse hacia el lado aeróbico del espectro debido a que el ritmo cardíaco se mantiene constante durante todo el ejercicio llevando a una curva de quemado de calorías constante y consistente. Pero en el caso del SUP Surf y competición, el ritmo del ejercicio tiende a ser más intenso pero también mas intermitente con muchas paradas y arranques. De esta manera, se combinan períodos largos de ejercicio aeróbico y picos explosivos de ejercicio anaeróbico, como por ejemplo, cuando remamos para coger una ola o el sprint de una salida.

En otras palabras, la diferencia de calorías quemadas de acuerdo a las diferentes modalidades de stand up paddle serán claramente significativas. A continuación desglosaremos las modalidades más básicas y sus correspondientes implicaciones en la quema calórica de cada una.
 
Al competir o entrenar para SUP Race llegas a consumir entre 850 a 1000 calorías por hora

Travesía de SUP recreacional ligera.

Sólo disfrutando de esta experiencia de ir de pié sobre el agua, remando suavemente mientras te adentras en la brillante luz del sol y sintiendo el aire refrescante a tu alrededor, quemarás sobre las 225 calorías por hora. Lo mismo se podría esperar de una agradable caminata por el bosque o en el campo.

Travesía de SUP de Aventura

Si prefieres explorar nuevas rutas mientras disfrutas de las vistas, básicamente se tratará de una excursión de aventura en tu SUP, en cuyo caso terminarás consumiendo sobre las 400 a 500 calorías por hora. Esto se debe a que las travesías tipo touring o expediciones remando requieren un mayor paso, ejercicios más largos, y una mayor utilización de los músculos del núcleo. Puedes comparar este esfuerzo con el de salir a correr ligeramente alrededor del vecindario temprano por la mañana. Sin embargo, una cosa que no se puede comparar es el desgaste de tu cuerpo cuando sales a correr o hacer otras formas de ejercicio requeridas con la intención de lograr una intensa sesión de ejercicios que queme calorías.

Competición de Race SUP

Este es la forma más intensa al practicar Stand Up Paddle en los términos de ejercicio y calorías quemadas. Cuando remas a completa velocidad explosiva contra diversos elementos (incluyendo el viento y estado del mar) y luego das la vuelta a una boya exterior y remas de vuelta hacia la costa, tienes que tomar en cuenta que al menos unas buenas 850 a 1000 calorías son quemadas en una hora. Los competidores profesionales de SUP Race suelen notar que sus músculos del núcleo y espalda quedan doloridos después de carreras muy competitivas debido a la exigencia de alta intensidad, y es por ello que este grupo de SUPers y watermen son también conocidos por estar increíblemente en forma y con un estado de salud óptima como resultado de su estilo de vida.
 
Al hacer SUP Surf o coger olas con tu paddle surf puedes consumir entre 500 a 600 calorías por hora o aún mas

PaddleSurf, SUP Surf  o SUP en olas

Surfear en una tabla de Paddlesurf es una actividad que supone cierta dificultad para engranar los movimientos, ya que requiere impulsos cortos de energía con muchas esperas intermitentes mientras te sostienes sobre tus rodillas y abdomen aguardando la próxima ola. Sin embargo, los SUPeros que han grabado los niveles de actividad con monitores de calorías y/o ritmo cardíaco sugieren que al surfear en olas de tamaño moderado consumen entre 500 a 600 calorías por hora. En este punto interviene lo que se conoce como el "intervalo" o "período" entre las olas. En ciertos días, la energía generada por la ola (equivalente al evento original de viento o tormenta) puede estar alejado miles de kilómetros, lo que resultará en largos períodos de "calma" o cortes prolongados entre cada set de olas.

En otras ocasiones, las sesiones de surf vienen acompañadas de cortos intervalos de olas ventosas en cuyo caso es difícil obtener un espacio de calma o corte. Este tipo de estado constante de coger olas y remar hasta la línea es actualmente el ejercicio calórico más intenso que haya sido registrado, aproximándose al rango de las 1000+ calorías quemadas por hora. Si las olas son grandes, y a su vez consistentes, entonces este número aumenta aun más.

Con toda esta información lo más importante a rescatar de acuerdo a las comparaciones ofrecidas es que no importa la forma o modalidad de Stand Up Paddle que practiques y te tenga enganchado, ya que te garantizamos que podrás quemar un mínimo de 225 y hasta 1000+ calorías por hora. Esto es mucho más de lo que podrías esperar en una máquina elíptica o de escalada, evitando además los golpes de impacto destructivos que muchos deportes repetitivos le ocasionan a tu cuerpo. De hecho, corriendo en una cinta lo máximo que podrías quemar sea probablemente 650 calorías por hora, e incluso los ejercicios aeróbicos de relajación continua en una tabla de Stand Up Paddle, como es el SUP Yoga, llegan a lograr este objetivo sin proporcionarte ningún tipo de dolor ni tensión en tus articulaciones.

Si quieres quemar calorías de una manera divertida y engancharte en esta aventura rápidamente, lánzate al agua con un remo y una tabla de Stand Up Paddle. #KeepSUPing!
 
Comparte este contenido: