10 consejos para preparar tu expedición de SUP

Enviado el día 07-04-2017
Antonio de la Rosa en el Artico


Con la llegada del buen tiempo empiezan a dar ganas de remar y de descubrir nuevos parajes sobre tu tabla de SUP, y para los más atrevidos, es un buen momento para lanzarse a realizar una travesía larga. ¡Todo un reto! 

Si estás pensando en organizar una expedición en Paddle Surf y no sabes por dónde empezar, en el post de esta semana te ayudamos a llevarla a cabo con éxito. 

Para ello, contamos con la inestimable colaboración de Antonio de la Rosa, alias El Cali, reconocido explorador y aventurero, y primera persona que ha recorrido el Ártico remando sobre su tabla de Paddle Surf SPS Explorer

Con la ayuda de este deportista extremo recopilamos esta lista de consejos, que te ayudarán a tener una experiencia satisfactoria, y sobre todo, segura. 

Tips para organizar tu travesía en Paddle Surf: 

1. Investiga y planifica bien tu viaje

Preparar e investigar bien tu expedición es fundamental para que ésta sea un éxito. Infórmate bien sobre la zona en la que vas a remar, recopilando datos sobre la geografía, la meteorología, la existencia de zonas a evitar, etc. Con herramientas como Google Earth podemos hacernos una idea de lo que nos espera tras el meandro de un río, después de la curva de un lago, o en un acanantilado de la costa. Además, podremos buscar puntos de descanso, como playas o bahías. Otras opciones interesantes son, llevar un mapa impreso y utilizarlo junto con una brujula, utilizar un GPS para comprobar nuestra ruta, o bien usar alguna APP en el smartphone. 

Otro aspecto clave, es conocer la meteorología antes de empezar tu viaje, y posteriormente, mantenterte conectado para conocer la evolución de las condiciones a lo largo del viaje. Ten en cuenta que un cambio de viento inesperado o un descenso de temperatura brusco podría dar al traste con tus planes, e incluso ponerte en riesgo. 

Dependiendo del viaje que estés preparando puede llegar a ser un trabajo bastante laborioso, pero una vez en el agua lo agradecerás. 
 
Elige el material adecuado para tus travesías de SUP

2. No menosprecies tu seguridad

Tu seguridad y la de los que te acompañan debe ser tu prioridad en cualquier expedición. Hay algunas medidas de seguridad obligatorias como el leash o el chaleco salvavidas y otras más extremas en casos de expediciones muy largas en las cuales no es mala idea llevar algunos medicamentos y kit de primeros auxilios.

La mejor seguridad siempre es no hacer este tipo de travesías en solitario y avisar a amigos y familiares de las rutas que vamos a realizar para que puedan reaccionar en caso de emergencia. Si vas a estar en algún lugar sin cobertura, existen en el mercado aparatos de posición via satélite económicos (los más conocidos son Spot e Inreach Delorme), con los que puedes hacer una llamada de socorro en un momento de necesidad, y que permiten que tu familia y amigos sepan dónde te encuentras en cada momento.   

3. Lleva el material necesario para tu expedicón de Stand Up Paddle

Sin el material adecuado no debes hacer ninguna expedición. Asegurarse que nuestro materila está preparo y en pleno funcionamiento es importantísimo. aparte de tener la tabla de SUP adecuada a las condiciones es ideal tener material que disponga de un sistema de fijación de la carga tanto delante como detrás de ti y que esta se fije de manera equilibrada con los pesos bien repartidos. En expediciones no tan extremas con carga frontal es más que suficiente.

Lleva todo lo que necesites para tu expedición de SUPLa elección de este tipo de materil depende evidentemente de lo que vamos a hacer. Para casos muy radicales son buenas ideas llevar herramientoas, GPS, brujula, materia lpara hacer reparaciones en la tabla y remo, remo de repuesto, algo para hacer fuego, cocinar y abrigarse. Atar biena carga a la tabla para que no se escape en caso de caída es importante.

El ejemplo anterior quizás sea para expediciones más PRO pero nos da una idea de que nivel de preparación puede llegar a tener una expedición. Por lo general en expediciones más "norales" nuestra carga será más recudia

Tambien es importante llevar ropa adecuada y de repuesto. El uso de trajes de neopreno, prendas técnicas e incluso trajes secos es fundamental. La protección solar es otro punto importante para evitar quemaduras

4. Entender las diferencias entre remar solo o acompañado 

Ten en cuenta que planear una expedición de SUP en solitario o acompañado es totalmente diferente. La mayor desventaja de ir en solitario es que si tienes un problema estarás sólo para resolverlo. Además, la fatiga mental y física se pueden convertir en tus peores enemigos. Si vas sólo, remar de noche está totalmente desaconsejado, salvo en ocasiones excepcionales.

Si eliges hacer una travesía larga en pareja o en grupo, es muy importante que tengas en cuenta el nivel físico y técnico de tus acompañantes. Para adaptarnos a ellos, lo ideal es que estemos al mismo nivel, o al menos bastante similar.

5. Sé consciente de tus limitaciones

Muchas expediciones tienen lugar en la costa marítima, donde las olas pueden llegar a ser un gran problema, sobre todo para tablas grandes y con mucho equipaje, que son más difíciles de manejar.

Remar en condiciones adversas puede ser emocionante, pero tienes que tener claro si podrás manejar la situación, y hasta dónde puede llegar tu equipo. Si las olas son demasiado grandes o la meteorología se vuelve adversa, debes refugiarte en algún punto que hayas marcado como seguro durante tu planificación. Siempre es mejor una retirada a tiempo que tener un susto en medio del mar. 
 
Travesías largas de SUP en compañía

6. Comparte tus planes

No vayas nunca a remar, y menos aún a hacer una expedición por mínima que sea, sin avisar a alguna persona de tu entorno. En el caso de que tuvieses problemas, alguien debe saber dónde estás, o cual es tu ruta prevista.

Con la tecnología de la que disponemos hoy en día hay muchísimnas maneras de hacer saber nuestra posición a amigos, familiares o servicios de emergencia, cómo ya hemos comentado en el punto 2 de este post.

7. Prepara una estragia de salida

En cualquier expedición es importante tener una estrategia de salida. Durante la planificación debes preveer posibles problemas y estudiar la forma de resolverlos con antelación.  Al preparar nuestra ruta hay que tener en cuenta aspectos como, qué hacer en caso de abandono, o qué lugares seguros podrían servir para refugiarnos, entre otros. Adelantarse a los contratiempos, es la mejor forma de solventarlos rápidamente una vez estés en el agua. 

8. Prepara tu alimentación e hidratación

Prepara el equipaje para tu expedición de SUPEsta es una parte obvia y de las más importantes a la hora de preparar nuestro viaje.. La comida y la bebida suelen ser pesadas y ocupan una gran parte del espacio del que podemos disponer en la tabla para cargar. Es aconsejable preparar un plan de comida diaria para llevar el control. 

 Asegúrate de tener la cantidad de alimentos suficientes para cada día. Te recomendamos alimentos variados y de alto aporte calórico, que ocupen el mínimo espacio. En el mercado tienes muchas opciones, entre las que destacamos la comida deshidratada o liofilizada, que nos permite ahorrar peso y volúmen sin ahorrar en calorías. Con 1 kg. de este tipo de alimento puedes tener unas 5000 calorías, lo suficiente para un día completo de actividad.

Con respecto al agua, una buena forma de ahorrarnos mucha carga en ciertas expediciones, es llevar un filtro, con el que podremos beber el agua sobre la que navegamos. En caso de remar en el mar, tendremos que llevar agua dulce, a no ser que tengamos claro que hay lugares donde poder abastecerse en la costa. 

9. Habla con gente local

A menos que remes en zonas en las que no haya nadie por lo apartadas que estén, intenta siempre contactar con la gente local que conoce bien ese lugar, y que te podrá aconsejar sobre puntos peligrosos, sitios de interés, y que por lo general, se interesarán por tu aventura e intentarán ayudarte.

Te animamos a perder la timidez y ser amable y comunicativo con la gente de la zona. ¡Es probable que incluso te ofrezcan alojamiento y una comida caliente!. 
 
Desafía tus límites con una expedición de SUP

10. Haz una travesía de prueba

Por último, si puedes, es una buena idea hacer una travesía de prueba con todo tu material y la carga completa, para comprobar si tu plan funciona. Las travesias de prueba te permitirán evaluar si vas bien encaminado con tu idea o si llevas quizás demasiado equipaje, o bien te has quedado corto.

También deberás aprovechar para probar tu GPS, filtro de agua y demás equipamiento para no llevarte sorpesas. 

Como nos aconseja Antonio de la Rosa, debes "conocer bien tus límites y las consecuencias de sobrepasarlos". 

#keepsuping
#theadventureiswhereyouare

Comparte este contenido: