Técnica de SUP para pasar la espuma de las Olas

Enviado el día 29-10-2012
Cuando practiquemos Paddle Surf, la mejor forma de llegar al line-up o zona de olas, es pasando la espuma encima de tu tabla de SUP. Para ello, es muy importante estar siempre atento y, si es posible, se recomienda que se conozcan y empleen los canales de entrada que pueda haber en los spots, si es que estos existen.
 
Tecnicas para pasar la Espuma de las olas con un Paddle Surf


Hay una serie de consejos prácticos para pasar la espuma de las olas con tu tabla de Stand Up Paddle Surf que deberíamos seguir:
  • Debemos hacerle frente a la ola. Es muy importante colocar la tabla de SUP de tal manera que llegue a la ola perpendicular, hay que evitar que llegue de lado ya que nuestro cuerpo expone mayor superficie para que la ola impacte contra él y así perder fácilmente el equilibrio. La forma de las tablas está diseñada para pasar las olas frontalmente y no para recibir impactos laterales.
  • Llegar con velocidad. Siempre que sea posible, es importante que lleguemos a la ola con velocidad; no debemos esperar a que nos golpee ya que si lo hacemos así, es evidente que acabará desequilibrándonos. Lo mejor es hacer bueno el dicho de, la mejor defensa es un buen ataque y así, si alcanzamos la ola con inercia pasaremos con mayor facilidad al otro lado. Resulta muy recomendable que demos unas remadas con bastante fuerza, justo antes del impacto frontal con la ola. Si no conseguimos suficiente velocidad, la ola nos desplazará hacia atrás o nos tirará de la tabla, por lo que tendremos que hacer un sobre esfuerzo para recuperar la posición.
  • Levantar el nose. Aunque parezca una obviedad, debemos levantar la punta de la tabla o nose. Si no lo hacemos, es evidente que la ola le va a pasar por encima y arrastrará la tabla. Lo que se debe hacer en estos casos es apoyar un pie en el tail (parte de atrás de la tabla), adoptando una posición tipo surf. Pisar fuerte en la parte trasera de la tabla pero sin perder el equilibrio. En el caso de olas pequeñas y sin mucha potencia, podemos pasar las espumas con la posición de pies en paralelo. Si vamos de rodillas, apoyaremos el gluteo sobre las piernas, como si nos sentaramos sobre ellas, para desplazar el peso hacia atrás y elevar el nose.

    Les dejamos un video de Naish en inglés, del instructor de SUP Dave Kalama, con las dos técnicas:
     
  • Apoyarnos con el remo y recuperar el equilibrio. Una vez que hemos conseguido pasar la espuma de la ola, hay que conseguir plantar el remo de SUP con la mayor rapidez posible en el agua y detrás de la ola. Con esta acción recuperaremos el equilibrio en nuestra tabla de Paddle Surf que se vio afectado al cruzar la espuma de la ola y también nos ayudará a hacer frente a las aguas turbulentas que se encuentren detrás. Siempre que llevemos velocidad será más fácil mantener el equilibrio, igual que cuando montamos en bici.
Importante: cuando empecéis a probar a pasar espumas con las olas por primera vez, practicad en la orilla con espumas pequeñas e id avanzando poco a poco, Antes de entrar en la zona de olas aseguraros de tener una cierta experiencia pasando las mismas, eso asegurará que puedes pasar la espuma de la ola con tu tabla de SUP fácilmente.

Lo que debemos tener en cuenta es que no todas las olas las podemos cruzarlas por encima de la espuma. Sólo la experiencia nos ayudará a diferenciar qué espuma es pasable y cuál no. Cuando vemos que la espuma de una ola no se puede pasar, tenemos tres alternativas:
  • Tirar la tabla por encima de la espuma y dejar caer el cuerpo hacia atrás en el momento del impacto. Se trata de un técnica de SUP que resulta conveniente cuando uno está en medio de varios surfistas y no quiere que su tabla impacte contra ellos. Eso sí, esta opción trae consigo mayor peligro para los SUPistas porque la tabla puede impactar contra su propio cuerpo. Es por ello que solo está recomendada para expertos.
  • Hacer un giro de 180º e intentar correr la espuma. Es una técnica de SUP que resulta recomendable cuando se está con más surfistas ya que permite controlar mejor dónde terminará la tabla. Eso sí, habría que flexionar el cuerpo y poner posición de surf, remar muy rápido y colocar el remo de tal forma que nos permita aguantar el equilibrio cuando la espuma de la ola impacte contra nuestra tabla.
  • Abandonar la tabla y pasar la ola por abajo. Se suele recomendar cuando no hay nadie alrededor. Simplemente te tiras al agua, buceas por debajo de la espuma y el leash mantiene la tabla conectada a ti, con lo que es fácil recuperarla.
Para cualquiera de los casos, te recordamos que la práctica de estas técnicas de SUP te dará más confianza y experiencia para pasar las espumas de las olas y disfrutar de las mismas. Recuerda, que siempre es recomendable hacer uso de los canales identificados ya que suelen identificar zonas donde las olas rompen suevamente y facilita el pase de las espumas.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo Kai Lenny, el waterman hawaiano, nos deja una forma un poco peculiar de pasar la espuma de la ola en un campeonato en Francia!
 

Cuéntanos cómo pasas las espumas de las olas, y si tienes algún consejo para compartir.... mientras tanto buenas olas!!
Comparte este contenido: