Técnicas de Remada en el Stand Up Paddle

Enviado el día 24-08-2012
Son dos las técnicas de remada de cuyo origen se encuentra en las competiciones de canoa que se celebran en Hawai y Tahití. De ahí, ambas toman su nombre y se diferencian entre sí por la forma en la que entra el remo de SUP en el agua y la recorre.
 
Técnicas de la Remada en el SUP
 

Si nos decidimos por la técnica hawaiana, hemos de tener en cuenta que su recorrido es largo desde la entrada de la pala en el agua hasta la salida. Además, es lenta y debería contar con más fuerza en el tirón del principio y en el empuje de atrás; además, es importante que la pala del remo hemos de sacarla del agua por detrás de los talones. La técnica hawaiana es la más utilizada en la práctica del Stand Up Paddle, sin embargo, en los últimos tiempos, se está viendo desbancada por una novedosa técnica que supone más eficiencia a la hora de practicar este deporte: la técnica tahitiana.
 
Técnica de Remada en el SUP
 

Explicar en qué consiste la técnica tahitiana es hablar de una modalidad que, desde hace unos años está en auge. Para explicar cuál es la forma de realizar esta técnica, habremos de realizar la división entre alcance, tirón y recuperación, que son las tres fases más importantes de esta técnica. En lo relativo al alcance, es fundamental extender el brazo al máximo para que, ayudándose de la rotación del hombro hacia delante y, girando la cadera en esa dirección pero, por el lado del remo, consigamos avanzar lo máximo posible hacia delante. El entrenamiento es muy importante a la hora de poner en marcha esta modalidad ya que es la práctica la que nos ayudará a que los músculos y los tendones adquieran una mayor flexibilidad.

Buena Técnica de Remada, Paddle SurfEn la técnica hawaiana hay una característica básica: el tirón es muy corto. Tan solo es necesario aplicar potencia en un fuerte tirón muy breve y, posteriormente, sacar el remo del agua. Lo que no resulta práctico es aplicar fuerza y energía más atrás de los pies ya que esto supone poca potencia pero sí un exceso de energía por la posición tan incómoda que debemos adquirir sobre la tabla. Es más, un tirón muy largo, puede suponer un tiempo de recuperación mayor para el próximo alcance, lo que ralentiza el proceso.

Cuando hayamos aplicado toda la fuerza en el tirón, debemos centrarnos en la recuperación y sacar lo más rápido posible el remo del agua. Debemos aplicar una leve rotación con la mano superior para que el remo de SUP salte sin salpicar agua hacia arriba. En la recuperación de esta técnica, los hombros y brazos siguen un movimiento circular, ya que debemos levantar el inferior y bajar el superior. El objetivo es que el remo salga del agua limpiamente y en cuanto esté fuera lo proyectemos para comenzar un nuevo Alcance, para volver a repetir el ciclo en que consiste la técnica tahitiana.

Les dejamos ahora un video (en inglés) de Jim Terrel, fundador de los remos QuickBadle sobre los aspectos importantes sobre una buena técnica de remada en la práctica del SUP.
 


Al final del camino la técnica la iremos mejorando y adaptandola a nuestra posición más cómoda y que nos permita una respuesta mas eficiente en el agua. Y tu, que técnica usas o que consejos nos puedes dejar para mejorar la remada!
 
Comparte este contenido: